CHILE PARTICIPÓ POR PRIMERA VEZ EN TORNEO DE ESTRATEGIAS DE CIBERSEGURIDAD AL CLASIFICAR EQUIPO DE LA ACANAV

 In Sin categoría

Viña del Mar, Academia de Guerra Naval. Por primera vez un equipo de Chile participó en el torneo de diseño de estrategias de ciberseguridad “Cyber 9/12 Strategy Challenge”, organizado por el Centro de Estudios Atlantic Council de los Estados Unidos, y que este año fue realizado los días 4 y 5 de marzo a través de una plataforma digital, como consecuencia de la pandemia.

El equipo de la Academia de Guerra Naval fue compuesto por el Capitán de Fragata IM Francisco Melipín, junto a los Capitanes de Corbeta Francisco Martínez y Esteban López, y apoyados por el profesor de la Academia Contraalmirante IM David Hardy.

El equipo debió sortear inicialmente un proceso de clasificación, en el que se compitió con representantes de importantes universidades y centros de estudios internacionales, quedando entre los 36 equipos seleccionados, provenientes de Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

Este desafío, diseñado para que los equipos demuestren su entendimiento de políticas y estrategias asociadas al manejo de una crisis en el ciberespacio, se basó en un escenario ficticio que simulaba un grave incidente de seguridad de repercusiones internacionales. En él se debieron analizar múltiples variables y actores, en un escenario complejo y cambiante, para posteriormente diseñar las alternativas de mitigación y resolución. Las estrategias diseñadas por cada equipo debieron ser expuestas y defendidas, por videoconferencias, ante un jurado de especialistas que simulaba un comité de seguridad de alto nivel político.

Para el profesor de la Academia de Guerra Naval, Contraalmirante IM David Hardy, esta actividad constituyó una gran oportunidad para el plantel, ya que permitió evaluar la comprensión y asertividad de los oficiales chilenos frente a los equipos representantes de prestigiosas universidades y centros de estudios a nivel internacional. “Para nuestra academia ha sido una excelente experiencia y un orgullo representar a la Armada y al país en un torneo internacional de este nivel y prestigio. Sin lugar a dudas el mayor mérito ha sido el entusiasmo, esfuerzo y dedicación que demostraron los tres oficiales participantes, tomando en consideración que dos de ellos son oficiales alumnos del Curso de Estado Mayor y que, además de haber quedado seccionados entre tantos participantes, lograron sortear con éxito las primeros desafíos y llegar a la semifinal de la competencia”.

Recent Posts

Start typing and press Enter to search