A lo largo de su existencia, la Dirección de Educación de la Armada se ha mantenido a la cabeza de los procesos educacionales nacionales, transformándose en un referente entre sus pares. Prueba de ello es el avanzado proceso de acreditación de nuestros diferentes planteles ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), el que se inició en diciembre del año 2008 con la Acreditación de la Escuela Naval, seguido por la Academia Politécnica Naval el año 2010, sumándose nuestra Escuela de Grumetes a mediados del año 2013.
Acreditación
El proceso de acreditación que ha desarrollado el Sistema de Educación Naval se ha centrado hasta ahora en las áreas de gestión Institucional y en docencia de pregrado. Este sello de calidad, reconocido a nivel nacional, ha permitido que nuestros alumnos de las escuelas matrices puedan optar a becas y créditos con aval del estado, lo que ha facilitado la postulación y el acceso a una mayor cantidad de jóvenes.
También, la acreditación le ha otorgado a nuestras Escuelas y Academia Politécnica Naval la solidez científica-académica necesaria para presentar proyectos concursables y con ello acceder a recursos extraordinarios otorgados por el Estado para el mejoramiento de la calidad de la educación superior (MECESUP), lo que prontamente se reflejará en una importante innovación curricular de nuestra formación profesional.
Con esto, el proceso de acreditación de la educación naval le ha permitido a la Armada no solo consolidar el prestigio de sus instituciones de educación superior sino que también ha podido dar cuenta ante la sociedad de que lo que hacemos lo hacemos bien.
Actualmente toda la línea formativa matriz y de especialidad de nuestros oficiales y personal de gente de mar se encuentra acreditada ante la CNA. La Escuela Naval “Arturo Prat” se encuentra acreditada por 5 años (2013-2018), la Academia Politécnica Naval por 5 años (2018 – 2023) y la Escuela de Grumetes por 4 años (2016 – 2020).