
Viña del Mar. En el patio principal del Campus Hyatt, este 12 de diciembre, se efectuó la ceremonia militar de cambio de mando de la Academia Politécnica Naval, durante el cual el Capitán de Navío Gerardo Zwanzger Lander entregó la Dirección al Capitán de Navío Francisco Laymuns Heilmaier.
La ceremonia que contó con la presencia del Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Raúl Silva Haack, integrantes del alto mando activos y en retiro, ex directores de la Academia Politécnica, invitados especiales y dotación del plantel, fue presidida por el Director de Educación de la Armada Contraalmirante Gonzalo Beltrán Garrido, quien además actuó como interventor del traspaso del cargo.
Después de la lectura de las respectivas órdenes de transbordo por parte del Contraalmirante Beltrán, se procedió al arriado de la insignia de mando que acompañó al Comandante Zwanzger durante su gestión como Director durante este 2025, tras lo cual se desplegó el gallardete de mando que acompañará al Comandante Laymuns, durante su gestión al mando de la repartición más grande la Armada.
Durante la ceremonia, el Comandante Zwanzger se dirigió a los asistentes en una alocución, en la que junto con hacer un breve recorrido de todas las actividades realizadas durante el año 2025, y como ellas se efectuaron sin interrumpir el año académico del plantel, hizo énfasis en la importancia que los procesos académicos tienen para la Institución y el cumplimiento de su misión. Asimismo, agradeció a cada integrante de la Academia Politécnica Naval por el apoyo entregado, destacando la cohesión que marcó el trabajo realizado durante el año.
La ceremonia prosiguió con la entrega de la insignia de mando al Comandante Zwanzger, realizada por el Subdirector Administrativo del plantel, Capitán de Navío Roberto Pereira, junto a la Condestable de la Academia, la Suboficial Karina Alarcón, tras lo cual, el Director de Educación realizó un público reconocimiento a la gestión del Director de la Academia Politécnica Naval año 2025, calificándola de “sobresaliente”. Del mismo modo le deseó éxito al Comandante Laymuns en su nueva gestión, la que calificó como un “portaviones con 2.000 almas, las que se deben guiar en todas sus dimensiones”.
