
Viña del Mar, Dirección de Educación de la Armada. En el marco de las relaciones bilaterales entre las Armadas de Chile y España, y como respuesta a una invitación cursada al Director de Enseñanza Naval de la Armada española, el Contraalmirante, Ramón Fernández Borra, realizó una visita a nuestro país entre el 8 y el 11 de diciembre.
La comitiva española que fue acompañada por el Agregado de Defensa, Militar, Naval y Aéreo en Chile, Capitán de Navío, Juan Luis Benavides Sierra, comenzó sus actividades el martes 9 de diciembre con los saludos protocolares al Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Mauricio Arenas Menares, tras lo cual, la comitiva se desplazó hasta el edificio Armada de Chile, para presentar sus saludos protocolares al Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Raúl Zamorano Goñi. Posteriormente se trasladaron hasta el Monumento a los Héroes de Iquique y Cripta donde descansan los restos de Prat y sus hombres, donde realizaron una visita guiada.
La jornada continuó con una visita al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la que al finalizar fue seguida por una visita a la Escuela Naval, donde asistieron a una exposición sobre el Sistema de Educación Naval.
La jornada continuó el miércoles 10 de diciembre, en la Academia Politécnica Naval, donde el Contraalmirante Fernández participó en la ceremonia de egreso de los alumnos de la Academia Politécnica Naval, la que fue realizada en el Campus Jaime Charles y fue encabezada por la Ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano Puelma.
Posteriormente se trasladaron hasta la Academia de Guerra Naval, para participar en la ceremonia de egreso del Curso de Estado Mayor 2025, finalizando la intensa jornada en la Escuela Naval “Arturo Prat”, con la ceremonia de egreso de la promoción de Guardiamarinas.
La delegación finalizó sus actividades el 11 de diciembre con una exposición sobre el propósito formativo del Curso de Estado Mayor y del Curso de Gestión y Conducción Marítima, ambos impartidos por la Academia de Guerra Naval; tras lo cual se trasladaron hasta la Academia Politécnica Naval, donde además de apreciar la labor realizada por el plantel, para formar a todos los especialistas de la Marina, participaron de una actividad sobre el Sistema de Educación de Especialización del Personal, además de un conversatorio sobre los sistemas educacionales de ambas Armadas y sus posibles áreas de cooperación.
