MINISTRO DE DEFENSA INAUGURÓ CURSO CONJUNTO 2020 EN ACADEMIA DE GUERRA NAVAL

Con una ceremonia que contó con la presencia del Ministro de Defensa Nacional, Mario Desbordes, este 21 de septiembre se inauguró el Curso Conjunto de Estado Mayor promoción 2020, cuya planificación, organización y ejecución está  a cargo de la Academia de Guerra Naval.

El Curso Conjunto 2020 tendrá una duración de 11 semanas, durante las cuáles los 115 alumnos provenientes de las Academias de Guerra de nuestras Fuerzas Armadas, desarrollarán múltiples actividades teórico-prácticas, potenciando con ello un criterio y pensamiento común, factor fundamental para las funciones que las Fuerzas Armadas deben desempeñar en los distintos escenarios en los que operan.

Durante la inauguración del Curso Conjunto, realizada en el Auditorio “Almirante Justiniano”, el Director del plantel anfitrión, Capitán de Navío Agustín Pájaro, se dirigió a la audiencia, entre las que se encontraban, además del Ministro Desbordes, el Subsecretario de Defensa, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Oficiales Generales de las Fuerzas Armadas y los alumnos de las tres Academias de Guerra. En sus palabras el Comandante Pájaro destacó la importancia histórica que han tenido para las distintas naciones y para Chile, el trabajo conjunto de sus Fuerzas Armadas, mucho más allá que el solo resguardo de las fronteras, ya que gracias al actuar conjunto de las Fuerzas Armadas, ha sido posible enfrentar diversas catástrofes naturales, además de labores de cooperación internacional, como las desarrolladas en las distintas misiones en las que nuestras Fuerzas Armadas son desplegadas como parte de las dotaciones enviadas como Operaciones de mantenimiento de Paz. El Comandante Pájaro cerró sus palabras destacando la importancia de esta actividad para el futuro de las tres instituciones y para el desarrollo del país.

Posteriormente el Ministro de Defensa Nacional pronunció unas palabras señalando, “el Curso Conjunto constituye una etapa fundamental en la preparación de los futuros oficiales de Estado Mayor, pues permite integrar los conocimientos adquiridos en las fases previas en cada una de las Academias, logrando así un lenguaje común y comprender el aporte de cada Institución, colocando a disposición del país las máximas capacidades de cada una de ellas”.

La ceremonia de inauguración del Curso Conjunto 2020 finalizo con una ronda de preguntas al Ministro Desbordes y la posterior entrega de un reconocimiento por parte de los alumnos, tras lo cual conoció las dependencias del plantel anfitrión.

Origen y Evolución del Curso Conjunto:

Como parte de las actividades realizadas por los alumnos de los Cursos de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el año 1979 se desarrolló el primer Juego de Guerra “Conjunto”, lo que se tradujo en la incorporación de clases en las diferentes Academias de Guerra que entregaran una visión conjunta. Sin embargo desde una modalidad que parcelaba sus distintas actividades a lo largo del año académico, a una metodología donde se concentra todo el trabajo en el último trimestre del año, con el fin de que los oficiales alumnos puedan integrar los conocimientos aprendidos previamente en cada una de las Academias de Guerra de las Fuerzas Armadas.

Start typing and press Enter to search