ESPECIALIDAD DE MANIOBRA CONMEMORÓ EN LA ESCUELA DE GRUMETES 66 AÑOS DE VIDA

Isla Quiriquina, Escuela de Grumetes. En el Patio de Honor de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, se realizó este 25 de octubre la ceremonia por los 66 años de vida de la especialidad de Maniobras, creada oficialmente un 19 de octubre de 1955.

La actividad fue presidida por el Director de Educación de la Armada, Contraalmirante Juan Alberto Lerdón Parra, quien fue acompañado por el Director de la escuela de Grumetes, jefes de departamentos, profesores, Suboficiales Mayores y personal especialista en Maniobras, junto al actual Curso de maniobras.

Tras la lectura del mensaje enviado por el Comandante en Jefe de la Armada, el especialista más antiguo de la Escuela de Grumetes, Suboficial (Mn.) Víctor Pereira, se dirigió a los presentes realizando un recorrido histórico de la especialidad.  En sus palabras el Suboficial Pereira mencionó a los especialistas que perdieron la vida en el cumplimiento del deber, destacando al Contramaestre de la Corbeta Esmeralda, Constantino Micalvi, mismo marino de nacionalidad griega que tras sobrevivir al Combate Naval de Iquique, rindió su vida por nuestra patria el 13 de septiembre de 1880 cuando se desempeñaba como Contramaestre de la goleta Covadonga, y en cuyo honor, la Escuela de Maniobras lleva su nombre. Asimismo destacó al Marinero (Mn.) Mario Fuentealba Recabarren, quien es el único marino que tiene 2 medallas al valor; una de ellas recibida de forma póstuma, tras rendir su vida por salvar la de sus compañeros durante la tragedia de la Janequeo y el Leucotón aquel 15 de agosto de 1965.

“Los verdaderos hombres, y hoy también mujeres de mar, son aquellos que se fraguan diariamente en la lucha contra los elementos de la naturaleza, la suave brisa del mar, el sol ardiente que curte el rostro, lluvias y temporales que forjan la vida del marino, y que permiten que a su contacto, una serie incalculable de cualidades se impregnen de manera indeleble en sus vidas. Valentía en su accionar, espíritu de sacrificio, ojo e intuición marinera, decisiones instantáneas y oportunas, son algunas de las cualidades que encontramos en aquellas personas que eligieron por especialidad las dos anclas cruzadas”, señaló el Suboficial Pereira.

La actividad prosiguió con la entrega de premios a los finalistas del concurso de artesanías marineras para grumetes, en las categorías Rabizas, Guardamancebos, Misceláneos y Cuadros Marineros. 

Tras la interpretación del himno de la especialidad, el Contraalmirante Lerdón se dirigió a los asistentes, saludando a cada uno de los especialistas presentes en la ceremonia, resaltando además su innegable experiencia y excelente asesoría para el mando a bordo, a lo largo de la historia institucional.

Start typing and press Enter to search