ESCUELA DE GRUMETES GRADUÓ UNA NUEVA PROMOCIÓN DE MARINEROS ESPECIALISTAS

Talcahuano, Isla Quiriquina. El jueves 16 de diciembre, en el estadio de la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, se efectuó la ceremonia de egreso de 167 Grumetes y Marineros especialistas, quienes efectuaron su juramento a la bandera y entrega de premios, actividad que se realizó frente a los familiares de los egresados y autoridades Navales.

La actividad fue presidida por el Director General del Personal de la Armada, Contraalmirante Ramiro Navajas Santini, quien fue acompañado por el Director de Educación de la Armada, Capitán de Navío Sebastián Gutiérrez Casas, miembros de otras ramas de la Defensa, de Orden y Seguridad e invitados especiales.

La promoción 2021 está compuesta por las siguientes especialidades; 22 Maniobras, 37 Escribientes, 18 Mayordomos, 21 Cocineros, 4 Músicos y 13 Choferes; quienes finalizaron su periodo de formación en la Escuela de Grumetes, mientras que 10 especialistas en Operadores de Sonar terminaron sus estudios en la Escuela de Submarinos.

Asimismo egresaron 9 marineros Sastre, 6 Peluqueros y 9 Lavanderos, los que se formaron en el Centro Naval de Instrucción de Reclutas, el cual está ubicado en la misma isla Quiriquina.

La actividad se inició con la premiación de los nuevos especialistas, siendo reconocidos los que egresaron con el segundo lugar de sus respectivos cursos. En esta oportunidad fue el Director de la Escuela de Grumetes, acompañado por el Director de la Escuela de Submarinos y por el Jefe del Arsenal Naval de Talcahuano, los que entregaron dichos reconocimientos, los que recayeron en:

  • M1° (Mn.)           Nicole Morales Moreno.
  • M1° (Ops.)          Nicolás Medina Morales.
  • M1° (Ec.)            Maria Moraga Espinoza.
  • M1° (M.)             Catalina Rebolledo Alcántara.
  • M1° (C.)              Antonia Colpihueque Fuentealba.
  • Z1° IM (Ms.)       David Gedies López
  • M1° (Ch.)           Camila Espinoza Muñoz          

Posteriormente se otorgó un estímulo a aquellos marineros que obtuvieron la nota media general más alta en sus respectivas especialidades, siendo distinguidos:

  • Z1° IM (Ms.)       Fabián Merino Garcés
  • M1° (Ch.)           Gustavo Rivas Martínez

Finalmente el Director de Educación de la Armada, acompañado del Director de la Escuela de Grumetes, impuso la medalla Dirección de Educación de la Armada de Segunda Clase a aquellos marineros y grumetes que obtuvieron la primera antigüedad de sus respectivas especialidades, los condecorados este año fueron:

  • M1° (Mc. At.)                    Abigail Osses Zenteno.
  • M1° (Mc.Eln.Serv.)         Vicente Rencoret Sepulveda.
  • M1° (Mn.)                         Melisa Diaz Ríos.
  • M1° (Ops.)                        Eduardo Diaz Sánchez
  • M1° (Ec.)                          Claudio Cid Figueroa.
  • M1° (M.)                            Ámbar Zúñiga Zambrano.
  • M1° (C.)                            Lorenzo Naguil Martínez.

Posteriormente los padres y apoderados de cada grumete entregaron la tradicional “rabiza marinera”, símbolo del sacrificio y las virtudes navales, que representa el comienzo de una larga singladura de los nuevos marinos que se gradúan, la cual fue bendecida por el capellán del plantel y por el pastor evangélico.

La jornada continuó con un discurso por parte del Comandante Zoppi, quien destacó la formación académica integral recibida por los alumnos que egresan como nuevos especialistas para la Institución, señalando; “no ha sido fácil la singladura que estos grumetes han debido navegar para estar hoy formados, junto a sus familias, en esta sencilla pero importante ceremonia para el futuro profesional de cada uno. Con esfuerzo y sacrificio lograron alcanzar su primera meta, la que fue aprobar el Período de Reclutas.   

Pero la vida nos tenía preparada una tormenta, distinta a las muchas que encontrarán en el mar cuando tripulen nuestros buques, pero que solo los marinos sabemos navegar. La pandemia del covid-19 nos obligó para cuidar la salud de nuestros grumetes, enviarlos a la casa a seguir sus estudios online. Agosto del año pasado fue un mes clave, dado que el retomar las actividades presenciales nos permitió continuar educándolos, pero había un obstáculo mayor que sortear que no era precisamente el académico, sino que era el de la incertidumbre por saber si terminarían el primer año. Fue así como celebramos la navidad y el año nuevo junto a sus camaradas de armas en esta escuela, pero el esfuerzo, disciplina, sacrificio y responsabilidad les permitió elegir sus especialidades en forma telemática. A pesar de la pandemia, este 2021 lo iniciamos de forma presencial, tratando de realizar todas las actividades para alcanzar la anhelada meta, la que nos permite graduar a la primera generación de marinos que estudió sus dos años en forma telemática y presencial; con un sinnúmero de cuarentenas, las que solo el recuerdo les permitirá ver el tremendo esfuerzo que realizaron para convertirse en marinos de la Armada de Chile.

Posteriormente el Jefe de Curso, Teniente Primero Victor Soto Ojeda, tomó el Juramento a la Bandera, el cual fue sellado por una salva de honor ejecutada por una sección del Batallón de Presentación de la Escuela de Grumetes.

Para dar término a la ceremonia de egreso año 2021 y con la señal de Zarpe izada, los nuevos marineros que egresan a la institución realizaron un desfile de honor y el regimiento de presentación los despidió cantando el himno de la Escuela de Grumetes.

Start typing and press Enter to search