CON OBRA DE TEATRO “LA TRIPULACIÓN DE BRONCE” ESCUELA NAVAL CERRÓ SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

Home / Noticias / CON OBRA DE TEATRO “LA TRIPULACIÓN DE BRONCE” ESCUELA NAVAL CERRÓ SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

CON OBRA DE TEATRO “LA TRIPULACIÓN DE BRONCE” ESCUELA NAVAL CERRÓ SUS ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

In Noticias

4 de agosto

Valparaíso, Escuela Naval “Arturo Prat”. Con la obra de teatro “La Tripulación de Bronce”, presentada  este miércoles 28 de agosto en el casino de cadetes de la Escuela Naval “Arturo Prat”, el plantel matriz formador de los Oficiales de Marina de Chile cerró sus actividades conmemorativas tras cumplir 201 años de existencia el pasado 4 de agosto.

La presentación del inédito montaje del teatro chileno -que aborda con rigurosidad histórica el Combate Naval de Iquique- fue encabezada por el Comandante de Operaciones Navales, Vicealmirante Marcelo Gómez, quien fue acompañado por miembros del alto mando institucional, así como por el Director de Educación de la Armada, Comodoro Juan Alberto Lerdón y el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío Raúl Silva.

Las autoridades junto a los oficiales, docentes y cadetes del plantel que compartieron la velada cultural se deleitaron con la obra de la Compañía de Teatro “La Histórica de Chile”, dirigida por el actor Fernando Olivares, quien además es parte del elenco junto a Rodrigo Díaz, Ricardo Mateluna, Carlos Vergara, Álex Vidal, Macarena Morales, Jimena del Barrio y el técnico Juan Osorio.

En la oportunidad, un grupo de alumnos del Colegio Católico Premilitar “Víctor Antonio” del General José Miguel Carrera, tuvo la ocasión de compartir escenario con este grupo de actores, recibiendo elogiosos comentarios por la magnífica interpretación que hicieron de los miembros de la marinería de la Corbeta Esmeralda, colaborándoles con ello a realzar las distintas escenas de la obra, sorprendiendo gratamente a los asistentes, ovacionándolos al término de la obra.

Al finalizar la obra, el Comandante Silva se refirió a la importancia de presentar esta obra en el plantel formador de los oficiales de marina y destacó el guión y el montaje de la obra que muestra a los protagonistas del 21 de mayo de 1879 en un plano diferente. Al finalizar agradeció a la compañía de teatro e hizo entrega de un regalo alusivo al Comandante Arturo Prat.

Asimismo el Vicealmirante Gómez hizo uso de la palabra para agradecer, a nombre de la Armada, este homenaje a la Institución en el marco de las actividades conmemorativas por los 201 años de vida de la Escuela Naval, destacando el aporte histórico, cultural y educacional ofrecido por el elenco sobre las tablas.

Posteriormente Fernando Olivares agradeció a la Armada por la confianza depositada en la Compañía de Teatro que encabeza y destacó, “debemos ver en el teatro una herramienta de apoyo en el proceso educacional de las nuevas generaciones, para quienes es fundamental conocer los grandes hitos de nuestra historia que nos conformaron como nación libre e independiente”, señaló.

RESUMEN DE LA OBRA

El guión de la obra comienza con el desenlace del Combate Naval de Iquique para luego trasladar al espectador a la jornada previa al enfrentamiento, situándola en el bloqueo de Iquique, mientras Prat hace saber a sus oficiales el probable escenario al que se enfrentarían ante un eventual combate, a instancias que el grueso de las fuerzas navales chilenas zarparon rumbo a El Callao con el objeto de encontrar y enfrentar al enemigo.

La obra expone a un grupo de compatriotas compartiendo penas, alegrías y remembranzas de un Chile, lejano en esos momentos para todos ellos. Sin embargo, las aprensiones del Comandante Arturo Prat se hacen realidad cuando, en la madrugada del 21 de mayo, el vigía alerta “humos al norte”,  tratándose de los acorazados que se aproximaban desde el norte a la bahía de Iquique, el Huáscar y la Independencia, los dos buques más poderosos del Perú. Desde ese instante, los chilenos se aprestan para un desigual combate.

Varias horas de intensa lucha, donde la magistral puesta en escena, iluminación, sonido y medios audiovisuales; así como las notables actuaciones, hace de este montaje, altamente recomendable y difícil de olvidar.

Noticias Recientes
Contáctenos

No estamos conectados en estos momentos, pero si nos envía un email, nos comunicaremos a la brevedad.

Escriba lo que desea buscar y presione ENTER