Presidente Piñera conmemora los 200 años de la Escuela Naval “Arturo Prat”

Home / Noticias / Presidente Piñera conmemora los 200 años de la Escuela Naval “Arturo Prat”

Presidente Piñera conmemora los 200 años de la Escuela Naval “Arturo Prat”

4 de Agosto

Este 4 de agosto en el Patio de Honor del plantel, se realizó la ceremonia conmemorativa del bicentenario de la Escuela Naval, la que contó con la presencia de las más altas autoridades, encabezadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien fue acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y por El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva.

 

Cientos de personas comenzaron a llegar a la Escuela Naval “Arturo Prat” durante las primeras horas del sábado 4 de agosto, con el fin de participar en la histórica ceremonia de conmemoración por los 200 años de existencia del único plantel formador de los Oficiales de Marina de Chile.

Este plantel que nació en los albores de la Patria un 4 de agosto de 1818,  cuando el Director Supremo, General Bernardo O’Higgins, firmó el Decreto Supremo que dispuso la creación de la “Academia de Jóvenes Guardias Marinas”, hoy Escuela Naval “Arturo Prat”, con el fin de contar con un plantel que preparara a los Oficiales de Marina para dotar y liderar, la entonces también naciente, Escuadra Nacional.

La ceremonia conmemorativa fue encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina y por el Comandante en Jefe de la Institución, Almirante Julio Leiva, junto a otras altas autoridades e invitados especiales.

En su discurso, el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”, Capitán de Navío Pedro Arentsen, señaló que “estamos convencidos que esta escuela sigue siendo tan necesaria para Chile como lo fue la Academia de Jóvenes Guardiamarinas de 1818. Nuestro modelo formativo requiere no sólo de una selección exhaustiva de nuestros cadetes, sino que también de un proceso educativo diferente y único, destinado a forjar el liderazgo de los hombres que conducirán a nuestro personal en la mar. No existe persona que haya pasado por estas aulas, y desconozca que lleva grabado a fuego en su corazón las anclas cruzadas y la estrella solitaria que nos caracteriza”.

A su vez, el Presidente Piñera destacó que “la Armada de Chile tiene misiones más amplias y tal vez más trascendentes que las que ha tenido a lo largo de toda su historia, porque no es solamente defender nuestra soberanía, sino que también proteger nuestro mar de tantos peligros que lo acechan, proteger nuestra frontera marítima, proteger e integrar a nuestro país, participar en misiones de paz y también colaborar cuando la catástrofe o la adversidad golpean a nuestro país”.

 

La jornada prosiguió con un acto de acción de gracias, realizado en conjunto por el Obispo Evangélico de la Armada, Pastor René Ojeda y por el Capellán del plantel, Teniente 1° Servicio Religioso, Presbítero Marcelo Catril, el que fue seguido con un minuto de silencio en homenaje a los alumnos fallecidos en el cumplimiento del deber y cuyos nombres se encuentran registrados en el Muro de los Caídos de la Escuela Naval.

Posteriormente el Presidente de la República junto al Almirante Leiva impuso la condecoración “Servicios Escuela Naval Arturo Prat”, al Estandarte de Combate del Plantel, por cuanto representa a la Escuela Naval en todas sus presentaciones oficiales y desfiles.

La ceremonia finalizó con un desfile de honor de la unidad de formación al mando del Subdirector de la Escuela Naval, Capitán de Fragata Gerardo Zwanzger, el que al finalizar dio paso a la ceremonia de inauguración del monumento al Comandante Arturo Prat Chacón, el que está ubicado en el frontis del plantel.

INAUGURACIÓN DEL MOMUMENTO AL COMANDANTE ARTURO PRAT CHACÓN

La emotiva jornada prosiguió en el frontis del plantel, lugar hasta el cual se trasladó el Presidente Piñera, junto al Ministro Espina y al Comandante en Jefe de la Armada.

Durante la solemne ceremonia que se realizó frente a autoridades civiles, militares e invitados especiales, se develó e inauguró el monumento erigido en homenaje al Comandante Arturo Prat, el que fue realizado por el escultor Luis Arturo Hevia.

La idea de esta obra data del año 1957, cuando el entonces Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo, firmó el Decreto de fundación y colocó la primera piedra del edificio que alberga al plantel desde hace medio siglo, tras lo cual enfatizó en la necesidad de levantar un monumento que recordara a las futuras generaciones de marinos, el ejemplo de vida y heroísmo del Comandante Arturo Prat.

Este monumento fue concretado gracias al aporte de la “Corporación Arturo Prat”, cadetes, ex cadetes, oficiales activos y en retiro organizados en más de 60 generaciones, quienes lograron materializar su construcción, en el sitio exacto donde el Presidente Ibáñez del Campo colocó la primera piedra del edificio que alberga desde entonces a la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Noticias Recientes
Contáctenos

No estamos conectados en estos momentos, pero si nos envía un email, nos comunicaremos a la brevedad.

Escriba lo que desea buscar y presione ENTER